El Comercio

Avilés, 20 abr (EFE).- La Estaya de la Llingua del Ayuntamiento de Avilés organiza el II Concurso de Carteles para alumnos de Primaria y de Trabajos de Investigación para los de Secundaria y Bachillerato, en colaboración con los centros educativos de la ciudad, dentro del marco de las XIV Xuntes d'Escolines y Escolinos.

En el mismo participan 11 colegios y 4 IES en los que se imparta la asignatura de lengua asturiana.

El premio para el cartel ganador será de 150 euros, además de su publicación como cartel anunciador de las XIV Xuntes d'Escolines y Escolinos del Conceyu d'Avilés.

Por otro lado, el premio para los trabajos de Investigación será un regalo valorado en 150 euros, que puede ser libros o el material escolar que el centro considerara apropiado para trasmitir a las nuevas generaciones nuestro patrimonio lingüístico.

El fallo del jurado para Primaria será el día 21 de abril y para Secundaria el 5 de mayo, Día de les Lletres Asturianes.

Los dos premios, lo mismo que las Xuntes, están enmarcados en la 38 Selmana de les Lletres Asturianes, que organiza el Gobierno de Asturias y que este año está dedicado a la literatura escrita por mujeres.

Desde que las instituciones asumieron la promoción y protección del asturiano, se celebra cada mes de mayo la Selmana de les Lletres Asturianes.

Se trata de uno de los actos culturales más importantes del año, tanto por su carácter simbólico como por su contribución a la divulgación de la industria cultural del asturiano.

La Selmana de les Lletres se ha dedicado en ocasiones a escritores particulares y, en otras, ha adquirido un carácter temático, centrándose en géneros literarios como la narrativa, la poesía o el teatro.

Para esta edición, la número 38, la Consejería de Educación y Cultura preparará un programa de actos que atenderá de un modo especial a la literatura escrita por mujeres.

Este homenaje institucional y colectivo a las letras llegará a toda la sociedad asturiana entre el 2 y el 9 de mayo con actos de diverso tipo, como espectáculos poético-musicales, lecturas públicas, coloquios, certámenes escolares o representaciones teatrales.