El Comercio

Oviedo, 20 abr (EFE).- Veinte incendios forestales continúan activos en diez concejos asturianos, con especial incidencia en la zona oriental y en concreto el municipio de Llanes, y en cuya extinción están trabajando los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), según informa este organismo.

La Consejería de Presidencia activó ayer, a las 13:57 horas, el Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) en situación 0, con nivel 1, a partir de las 22:29 horas, en los incendios declarados en Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias).

El nivel 1 decretado para Ibias y Allande se enmarca en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, su evolución podría implicar poner en marcha medidas para la protección de las personas y de los bienes que pudiesen verse amenazados por el fuego.

En ambos incendios, su extensión, la virulencia del fuego y las intensas rachas de viento que complican las labores de extinción fueron determinantes para decretar este nivel 1 de peligrosidad.

La zona oriental y en concreto el municipio de Llanes es el que concentra el mayor número de focos con 8 incendios forestales activos.

Los incendios forestales se registran en los concejos de Allande (1), Cabrales (2) Ibias (2), Cangas del Narcea (1), Corvera (1) Valdés (2), Llanera (1), Tineo (1) y Villayón (1), además de los ocho registrados en el municipio de Llanes.