Oviedo, 21 abr (EFE).- El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha destacado hoy la "enorme valentía" de los miembros de la Unidad Militar Democrática (UMD) que en 1974 se constituyeron como organización para pedir la caída del franquismo, elecciones libres y la reforma del Ejército, que fueron recibidos en el Ayuntamiento de la ciudad.

El regidor, acompañado de la vicealcaldesa, Ana Taboada, y del concejal responsable de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, y del edil de Ciudadanos Luis Pacho, ha recibido este mediodía en el salón de plenos del consistorio a miembros de este colectivo, a los que desde ayer se rinde un homenaje en Oviedo.

La UMD, inspirada en la Revolución de los Claveles de Portugal, acreditó un "valor enorme", según ha dicho Wenceslao López, que ha subrayado que este grupo merece obtener el reconocimiento de la ciudadanía por la "acción tan importante" que llevó a cabo en favor de la democracia.

A juicio del alcalde de Oviedo, en España se tardaron "muchos años" en reconoce un acto de que ha abogado porque sea conocido por los jóvenes, de manera que así puedan "dar valor" a lo que ocurrió en aquel momento de la historia.

La iniciativa de reconocimiento de la Unión Militar Democrática, a iniciativa de la asociación Tertulias en Llanes, pretende dar a conocer el papel desarrollado por la organización en el periodo de la transición democrática en España.

Roberto Sánchez Ramos ha dicho que la constitución de la UMD "rompió con 40 años de dictadura", y supuso un "avance" así como una inyección de moral para los jóvenes españoles que veían que "no estaban solos" en sus reivindicaciones democráticas.

Ana Taboada se ha dirigido a los miembros y familiares de los militares presentes en la recepción, a los que ha dicho que han contribuido a aportar "luz a la democracia" mientras que ha habido una cara B, protagonizada por aquellos que "siguen usurpando cosas", como ahora "muestra la corrupción".

Por su parte, José Fortes, portavoz de los miembros de la Unidad Militar Democrática, ha reconocido sentirse "muy emocionados" por el homenaje recibido, que ha considera que "humildemente" es merecido.

A las 19.30 horas de hoy acudirán al acto central de los reconocimientos, que tendrá lugar en el Teatro Filarmónica.