El Comercio

Oviedo, 21 abr (EFE).- El secretario general CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha afirmado hoy que su sindicato se opondrá "frontalmente" a cualquier recorte que se pretenda imponer al salario social y ha rechazado la intención del PP regional de que deje de ser "un derecho subjetivo".

En un comunicado, Pino apunta que el salario social "se ha disparado" en Asturias precisamente porque la región "se tiene que hacer cargo de todos los parados que han quedado sin prestaciones por desempleo tras los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy".

"Y ahora el PP quiere desnaturalizar un instrumento imprescindible para evitar la exclusión social y la pobreza extrema al plantear que deje de ser un derecho subjetivo, limitándolo a dos años más otro excepcional", ha subrayado.

El Partido Popular presentará una proposición de ley para su debate en la Junta General del Principado para la modificación de la actual normativa del salario social que tenga una vinculación con el empleo y contemple un carácter temporal durante un máximo de dos años prorrogables por un año más por causas excepcionales.

El secretario general de CCOO de Asturias recuerda que "no es la primera vez que el PP se dedica a sembrar dudas mezquinas sobre los perceptores del salario social, una ayuda mínima para personas en grave situación".

Según CCOO, más de 50.000 parados asturianos registrados están excluidos del sistema de protección por desempleo y, de hecho, señala Pino, que tan sólo el 46,3% de los parados inscritos que han cotizado previamente reciben prestaciones en Asturias.

Por otra parte, el vigente acuerdo de concertación, recuerda Pino, recoge textualmente el desarrollo de itinerarios de inserción laboral para beneficiarios del salario social atendiendo a sus necesidades específicas y capacidades individuales.

"No aceptaremos ninguna modificación normativa a la baja del salario social. Además, defenderemos el criterio de que las prestaciones económicas se mantengan por encima del umbral de pobreza grave establecido en relación a las rentas anuales de nuestra Comunidad. Asimismo, seguiremos defendiendo la agilidad en su gestión, con suficiente dotación de recursos humanos y materiales, como elementos clave para mejorar el funcionamiento de esta medida", recalca.