Oviedo, 21 abr (EFE).- Un total de 39 incendios forestales permanecían activos al mediodía en 21 concejos asturianos, la mayoría de ellos en Llanes donde se registran diez fuegos, informó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

A última hora de la tarde se registraban en el oriente de la región, además de los de Llanes, tres incendios en Cangas de Onís, y uno en Cabrales, Parres, Peñamellera Baja y Piloña.

Por su parte, en la comarca oriental se registran cuatro fuegos en Allande y dos en Valdés, Villayón e Ibias -donde un miembro de la Brigada Forestal de Ruentes (Cantabria) ha resultado lesionado tras sufrir la dislocación de un hombro- y uno en Cangas del Narcea, Gracias de Salime, Tineo y Salas mientras que en la zona central siguen activos otros ocho incendios en los concejos de Sobrescobio (2), Grado, Langreo, Laviana, Lena, Mieres y Morcín.

En la extinción de estos incendios están trabajando todos los medios terrestres y aéreos del Principado, así como los que tiene desplegados el Ministerio de Agricultura en Asturias.

A ellos se ha sumado un helicóptero bombardero de gran capacidad y un hidroavión que el Gobierno asturiano ha solicitado al Ministerio de Agricultura tras elevar esta mañana el nivel de alerta ante la oleada de incendios iniciada el miércoles.

El Plan de Incendios del Principado contempla una escala de 0 a 3 situaciones en función de la simultaneidad de los incendios y se considera situación 1 aquella en la que los fuegos requieren para su extinción el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales.