Oviedo, 21 abr (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha acusado hoy al Gobierno de modificar su criterio sobre el ancho de vía a utilizar en la Variante Ferroviaria de Pajares "para cubrir el más bajo interés personal o privado" al "sacrificar" los intereses de Asturias al voto del único diputado de Foro en el Congreso para sacar adelante los presupuestos del Estado de 2017.

Según Fernández, la nueva planificación prevista por el Ministerio de Fomento, que prevé abrir ambos túneles en ancho internacional, instalar triple hilo entre León y La Robla y construir un intercambiador en Pola de Lena para los convoyes de viajeros tiene, como primera consecuencia, que la Variante carezca de un calendario aproximado para su puesta en marcha.

De esta forma, y después de trece años de obras y 3.300 millones de inversión, las previsiones para poner en servicio la infraestructura apuntan a 2021 por la decisión del Gobierno del PP de tratar esa obra "como si fuera el juguete de un niño caprichoso" y de plegarse "a alguien incapaz de domesticar su vanidad".

Asturias, ha subrayado, se merece saber cuándo y en qué condiciones se podrá en marcha el primer túnel de la Variante, tal y como se pactó con el Principado, "si es que el Ministerio no se acoge a razones de seguridad para abrir los dos a la vez".

En este sentido, ha recordado que, dentro de "la montaña rusa de sucesivos plazos incumplidos", el Gobierno asturiano fue "leal y dialogante" con el Ministerio de Fomento y asumió los problemas técnicos de la obra que retrasaron su ejecución y las estrecheces presupuestarias de la crisis que redujeron la inversión.

"El AVE se ha caído y no hay fecha ni plazo ni nada que no sea la renuncia del Gobierno central a defender los intereses de Asturias" a la que perjudica el nuevo criterio que impediría, al menos de momento, la circulación de trenes de mercancías por los túneles bajo la cordillera cantábrica que seguiría circulando por el trazado de Pajares, construido en el siglo XIX.

Fernández se ha expresado así durante el turno de preguntas en el pleno de la Junta General en su respuesta al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que se ha mostrado convencido de que Asturias ganará "la batalla" para lograr que viajeros y mercancías circulen por la Variante de Pajares dado que es la mejor opción técnica "aunque haya aficionados que quieran ser a la vez políticos e ingenieros".

"Siempre que han iniciado las guerras entre ustedes han terminado mal, espero que esta vez también", ha advertido Llamazares a PP y Foro que, a su juicio, pretenden situarse como los defensores "de la modernización" con su apuesta por el ancho internacional.

Para el portavoz de IU, lo que esa postura oculta "es una pelea de la derecha sobre el monopolio de Renfe" o si se vamos a la liberalización del transporte de mercancías y a la integración de la compañía ferroviaria en Adif, unos intereses que el portavoz de IU ha calificado de "pedrestres".