El Comercio

Oviedo, 21 abr (EFE).- "Hay muchas cosas que dependen de ustedes" en temas como la orientación de los presupuestos o el gobierno de Gijón, ha advertido hoy a Podemos el presidente del Principado, Javier Fernández, después de que el portavoz morado, Emilio León, -"un recluta y no un tahúr", según el jefe del Ejecutivo- criticara la renuncia de la socialdemocracia a las políticas transformadoras.

Este intercambio dialéctico se ha producido durante el turno de preguntas al presidente en el pleno de la Junta General en el que León ha planteado a Fernández una escueta cuestión relativa a si creía que Asturias puede seguir con su actual nivel de dependencia.

El portavoz morado ha aprovechado su intervención para cuestionar las sucesivas renuncias de los socialdemócratas europeos desde el gobierno socialista de Mitterrand en Francia en los años ochenta al asumir criterios de ajuste en el gasto y en las políticas públicas.

A su juicio, esa política de ajuste y austeridad no respondía a criterios objetivos sino que se limitaba a aplicar reglas "inventadas" para no afrontar "los obstáculos" que los socialistas franceses se encontraron entonces para aplicar su ambicioso programa.

"Mientras (Rodrigo) Rato pedía ajustes para medio planeta, se dedicaba a blanquear (...) ¿por qué le tenemos que hacer caso ahora a Montoro?. Es como escuchar a Bárcenas para llevar una comunidad de vecinos", ha añadido León antes de centrar sus críticas en la gestión que realiza el Principado con la Ley de Dependencia.

A su juicio, al margen de que los recortes del Gobierno del PP hayan privado a Asturias de recibir 60 millones de euros en este concepto, el Ejecutivo regional presenta unas cifras "desoladoras" en el desarrollo de una norma aprobada por una administración socialista como lo refleja el hecho de que en 2016 dejaran sin gastar nueve millones de euros, la cuarta parte de lo presupuestado.

En su respuesta, y tras advertir que había constatado que León no era un "tahúr" que se saca "un as de la manga" sino un "recluta" por la falta de concreción de sus preguntas, Fernández ha lamentado que el portavoz morado dedique sus intervenciones en este turno a "escucharse" y que se sitúe más "en el terreno místico que en el político".

"Mitterrand tuvo que tomar esa decisión porque se le hundía el país", ha apuntado el jefe del Ejecutivo siguiendo el ejemplo citado por León al que ha advertido también de que muchas de las cosas que plantea no las podría cambiar ni Podemos ni el PSOE ni el PP dado que en muchos casos no se podrían afrontar "desde un solo país".

No obstante, le ha recordado que, en otras cuestiones, sí hay muchos asuntos que dependen de Podemos como la orientación del presupuesto aprobado para 2017 por el Gobierno con el apoyo del PP que, ha asegurado, de haber tenido el apoyo de la formación morada, habrían sido unas cuentas "de otras características".

"De ustedes también dependía que Sogepsa siga siendo pública y parece que no quieren, de ustedes depende que en Gijón haya un gobierno a la derecha del PP", ha señalado Fernández tras garantizar que los nueve millones no gastados el año pasado en el desarrollo de la Ley de Dependencia "no habrían sobrado" de haber contado con un presupuesto en vigor y no con una prórroga que dificulta la gestión.