El Comercio

Oviedo, 21 abr (EFE).- La Fundación Princesa de Asturias iniciará este año la renovación de los jurados de los galardones que concede cada año con la sustitución de un tercio de sus miembros lo que en esta edición se traducirá en una treintena de caras nuevas en los ocho tribunales que fallará los premios.

Esta iniciativa responde al acuerdo adoptado el año pasado por el Patronato de la Fundación que establece un máximo de cuatro convocatorias consecutivas para los miembros de los jurados que fallan unos galardones que este año alcanzan su trigésimo séptima edición, ha explicado la directora de la institución, Teresa Sanjurjo.

Esta renovación, que se hará cada año, afectará en esta edición al tercio más antiguo de los miembros, con la excepción de los premiados en ediciones anteriores que forman parte de los jurados y de los patronos.

El objetivo de esta iniciativa es introducir en los jurados nuevos perfiles y puntos de vista y enriquecer los debates previos a los fallos de los ocho premios, para lo que se irán buscando especialistas en cada materia con visión internacional.

De las aproximadamente 150 personas que formarán parte de los jurados, una treintena serán galardonados en ediciones anteriores o representantes de instituciones reconocidas con los premios; una quincena serán extranjeros y habrá unas 40 mujeres.

La Fundación Princesa de Asturias ha recibido hasta ahora para la presente edición un récord de algo más de 300 candidaturas de 54 países, aunque Sanjurjo ha recordado que lo importante para la institución es la excelencia de las mismas y no la cantidad.

Otra de las novedades de la presente edición es que los ocho premios se fallarán antes del verano después de que en los últimos años el de la Concordia se otorgase en el mes de septiembre.

El primer galardón en fallarse será el de las Artes el 4 de mayo seguido de Comunicación y Humanidades el 10 de mayo; Cooperación Internacional, el 17 de mayo; Deportes, el 24 de mayo; Ciencias Sociales, el 31 de mayo; Letras, el 8 de junio; Investigación Científica y Técnica, el 14 de junio, y Concordia, el 21 de junio.

Según el reglamento de la Fundación, los galardones están destinados "a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Las candidaturas han de "ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia internacional".

Entre los remitentes de las candidaturas figuran universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en anteriores ediciones.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los Reyes.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El año pasado fueron galardonados Núria Espert (Artes); James Nachtwey (Comunicación y Humanidades); Mary Beard (Ciencias Sociales); Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica); Javier Gómez Noya (Deportes); Richard Ford (Letras); la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional) y Aldeas Infantiles SOS (Concordia).