El Comercio

Gijón, 21 abr (EFE).- El yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Veranes, en Gijón, ha programado un amplio calendario de actividades durante todo el año para celebrar el centenario de los primeros descubrimientos de los vestigios romanos.

El programa se iniciará este mes con la proyección de un ciclo de cine arqueológico que dará paso en mayo a varias actividades centradas en la importancia de la cultura del pan en la época romana.

También se organizará una ruta arqueológica, por un tramo de la Ruta de la Plata, desde la Abadía de Cenero hasta la Villa Romana de Veranes, y tendrán cabida música y visitas dramatizadas en el yacimiento.

Durante el verano, se pondrán en marcha ocho talleres infantiles, para jóvenes de entre 10 y 14 años, sobre panadería y cocina romana, cultura y arquitectura y el rito y convite de las bodas romanas.

En el mes de octubre, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) tiene previsto ofrecer una serie de conferencias, como la que impartirá la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Carmen Fernández Ochoa sobre los últimos descubrimientos y avances en el estudio de la villa.

Entre las últimas actividades programadas, destaca la jornada científica sobre las investigaciones llevadas a cabo en Veranes.

La concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López, ha subrayado durante la presentación del evento la importancia de un yacimiento reconocido a nivel nacional e internacional, además de su vertiente "social, educativa y turística".