El Comercio

Maliaño, 21 abr (EFE).- El centro cultural La Vidriera ha acogido el acto de entrega de los premios del XXIV Concurso de Relatos Cortos de Camargo, que ha ganado en la categoría de 14 a 18 años María Abella, de Oviedo, por su relato "Ella", y en la de 19 a 35 años, Andrea Tovar, de Murcia, por "Encontrar la vocación".

Por estos trabajos han recibido un premio de 650 y 850 euros, respectivamente, que se suman a los accésit concedidos, de 300 euros y para Etna Miró, de Lleida, por su obra "Soy nadie" en la categoría de 14 a 18 años, y de 500 euros a Enrique García, de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), por su obra "Morir al atardecer".

Según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en una nota de prensa, este acto, celebrado anoche, ha servido también para entregar otros premios literarios de certámenes y actividades organizados por la Concejalía de Cultura para conmemorar este año el Día del Libro.

Durante su intervención, la alcaldesa, Esther Bolado, ha destacado la importancia de la literatura para la formación de los jóvenes y los niños y el papel que desempeñan entidades como las bibliotecas y los centros culturales, por lo que ha subrayado la labor de La Vidriera y de la biblioteca municipal en la difusión de la cultura.

Bolado también se ha congratulado de la alta participación registrada en los tres certámenes así como por la presencia de obras de autores de todas las comunidades autónomas en el concurso de relatos cortos, que es, en su opinión, el "ejemplo" del "buen" trabajo que está desarrollando la Concejalía de Cultura.

Por el concurso El Pozón de la Dolores, que ha alcanzado su edición número diecisiete y organizan los institutos del municipio, se ha entregado un premio de 100 euros a Claudia Porras por "El sueño de la princesa" en la categoría Primer Ciclo Poesía, y a Inés Pérez por "Ella" y Luz María Plotegher por "Recuerdos de una vida" en la de Primer Ciclo Narrativa.

En Segundo Ciclo, en Poesía el premio ha sido para "El arpa y su número" de Gema Porras y en Narrativa, las galardonadas han sido Helena San Román por "Otra vez Alicia y sus maravillas", Sofía Gómez por "Hay tantas razones" y Jana Herrera por "Sueño".

En Bachillerato y Ciclos Formativos, en la categoría de Narrativa las premiadas han sido Victoria Antuña por "El zar tiene la culpa" y Catherine Martínez por un relato sin título, y el de Poesía ha quedado desierto.

También se han entregado los premios del concurso Maletas Viajeras sobre el escritor Roald Dahl, puesto en marcha por la biblioteca municipal en colaboración con los colegios del municipio, en el que han participado 731 niños y ha resultado ganadora la clase de 3ºB del colegio Juan de Herrera de Maliaño.

Previamente a la ceremonia de entrega de estos premios, la compañía Ruido Interno ha representado la obra de teatro "Hoy me siento?", basada en el libro homónimo de Madalena Moniz.