El Comercio

Avilés, 21 abr (EFE).- El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que los convenios de gestión de las escuelas de cero a tres años están en proceso de revisión porque ha asegurado que no está seguro de que la actual sea la fórmula más adecuada.

"Lo tenemos en revisión porque no estamos seguros de que ésta sea la fórmula más adecuada y tenemos en estudio la búsqueda de otras fórmulas", ha declarado el consejero en el transcurso de una visita llevada a cabo al Colegio Público Castillo de Gauzón de Raíces, de Castrillón, con motivo del Día del Libro.

Sobre el conflicto que viven las educadoras infantiles de Avilés, el consejero ha explicado el que Principado se limita a financiar a través de un convenio en la parte que le corresponde y no entra ni en la selección del personal ni en sus retribuciones.

"Por lo tanto, es una cuestión que efectivamente compete al Ayuntamiento en este caso, siempre que el modelo se mantenga como está, que también es cierto que lo tenemos en revisión, pero hoy, tal como está, es una competencia exclusivamente municipal", ha recalcado Alonso.

El consejero ha inaugurado la biblioteca del Colegio Público Casillo de Gauzón, que es, ha dicho, "el centro neurálgico de todo centro educativo", coincidiendo con la efeméride del Día del Libro.

El consejero de Educación y Cultura ha declarado que la apuesta del Principado para los centros educativos pasa por el desarrollo del Plan de Lectura e Investigación (PLEI).

Se trata de un proyecto de intervención educativa que persigue el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado, así como el fomento del interés y el desarrollo del hábito lector y escritor, como consecuencia de una actuación planificada y coordinada del profesorado.

"Creemos que el fomento de la lectura es algo esencial y transversal a todas las áreas porque la lectura no es una cuestión que competa sólo a una materia, como podría ser la Literatura, y es un objetivo primordial de la Consejería la promoción y disfrute de la lectura", ha declarado Genaro Alonso.