Avilés, 21 abr (EFE).- El Centro Niemeyer y la Universidad de Oviedo colaborarán en la organización de un ciclo de conferencias que se desarrollará en el marco del II Festival de Cine LGBTIQ, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 30 de abril, y que se prolongará hasta el 6 de mayo.

La Universidad de Oviedo ha programado un ciclo de tres conferencias que explora las temáticas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Las charlas se impartirán en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés los días 24, 26 y 28 de abril, a las 19 horas, con entrada libre.

Las conferencias seleccionadas giran en torno a la consideración del propio cuerpo, las opciones sexuales de la persona y la reacción social que suscitan en las diferentes culturas, entre otros aspectos.

Así, el 24 de abril, Susana Carro Fernández, doctora en Filosofía, pronunciará un conferencia titulada "Cuando éramos diosas", que hará referencia a la socialización inscrita desde los primeros tiempos en el concepto de género y a cómo dicha socialización se articula para educar y convencer en la línea que más conviene a las estrategias de poder.

Por su parte, María Rodríguez Suárez, doctoranda del programa de Género y Diversidad, ofrecerá el 26 de abril la conferencia titulada "Alianzas queer/crip (o cómo convertir el cuerpo monstruoso en un arma de resistencia política)", que versará sobre las elecciones personales posibles en el mundo contemporáneo.

El ciclo lo cerrará, el 28 de abril, Marta Sofía López, profesora titular del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León, cuya intervención llevará por título "Ginealogías sáficas".

En la conferencia se llevará a cabo una revisión histórica de las mujeres obligadas a ocultar y disfrazar su homosexualidad para no ser expulsadas de la sociedad en que vivían.

Además de estas tres conferencias organizadas por la Universidad de Oviedo, el Centro Niemeyer colabora con diversas asociaciones asturianas para completar la oferta divulgativa de este festival de cine.

Así, desde el 2 hasta el 5 de mayo tendrán lugar cuatro conferencias más organizadas por el Comité Ciudadano Anti Sida, el Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés, la Asociación Asturiana para la Educación Sexual junto con Diversex - Espacio de Encuentro y la asociación Xente Gay Astur (XEGA).

La II edición del Festival de Cine LGBTIQ contará con diez películas de nueve países, un encuentro de Palabra con el escritor venezolano-español Boris Izaguirre y, como clausura, la actuación "El mundo por montera", de Rodrigo Cuevas.