El Comercio

Oviedo, 11 may (EFE).- El Sindicato de Enfermería (Satse) en Asturias ha realizado hoy un llamamiento a la Administración autonómica para que mejore las condiciones laborales y profesionales del colectivo enfermero, con el fin de mejorar la atención prestada al ciudadano.

En un comunicado, coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Enfermería, Satse reivindica unas plantillas adecuadas a las necesidades reales y menos cargas de trabajo.

Indica que se trata de una llamada de atención al Gobierno del Principado para que "realmente reconozca el valor de la enfermería dentro de su servicio de salud y dote a las plantillas de los recursos necesarios, como también vienen reclamando numerosos estudios de organismos nacionales e internacionales".

A su juicio, "la oferta pública tiene que ajustarse a las necesidades, deben reducir la interinidad y ajustar las plantillas a la carga real de trabajo como única forma para evitar la merma de la calidad asistencial".

"Aunque son reivindicaciones que planteamos en las mesas de negociación y reuniones con la Administración y que forman parte de nuestras reclamaciones habituales en las diferentes áreas sanitarias, consideramos que el Día de la Enfermería es un buen momento para recordar que, sin unas buenas condiciones laborales y profesionales, las enfermeras no pueden desarrollar su trabajo como corresponde", explica.

Desde SATSE se insiste en la necesidad de aumentar la ratio de enfermeras para poder dar una prestación de calidad al usuario, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras y propiciar que desempeñen su trabajo en entornos laborales seguros.

Por otra parte, afirma que es "imprescindible también el reconocimiento de la profesión y que se impulse la promoción y la educación para la salud".