El Comercio

Laredo, 18 may (EFE).- La asociación Villas Marineras celebra su día grande el sábado, 20 de mayo, en Laredo con un programa de actividades que incluye visitas guiadas a la Puebla Vieja, actuaciones musicales y teatro, exposición de productos y una comida de hermanamiento.

Se trata de un acto festivo que, desde 2014, acoge uno de los seis municipios de Galicia, Asturias o Cantabria que forman parte de Villas Marineras, con el fin de afianzar los lazos de fraternidad entre sus vecinos.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, dará la bienvenida, a las 11.30 horas, en los jardines del Ayuntamiento, a los más de 450 participantes que se prevén que acudan procedentes de Baiona (Galicia), Ribadesella y Llanes (Asturias), y San Vicente de la Barquera o Santoña.

Antes del acto de recepción, se organizará para los invitados visitas guiadas por la Puebla Vieja de Laredo y, más adelante, pasacalles por las vías principales del municipio.

Una representación de teatro musical denominado "Romance Habanero" tendrá lugar, a las 13.00 horas, justo antes de la degustación de productos gastronómicos de Laredo.

A partir de las 14.45 horas, se celebrará un comida de hermanamiento que dará paso a una muestra folclórica de las seis villas marineras.

El broche final será por la tarde, a las 20.00 horas, con un concierto de Primaveras Musicales Pejinas dedicado a canciones marineras.

Villas Marineras está formada por seis municipios turísticos que ofrecen un producto común: su identidad norteña y marinera, su cultura atlántica, la diferencia de su oferta y el trabajo en la promoción de sus activos.

La marca Villas Marineras nació de la unión de cinco municipios que, en la década de los años noventa, fueron objeto de Planes de Excelencia Turística. Así, Laredo, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella y Baiona fundaron el Club de Excelencia Turística de la España Verde.

El éxito obtenido en su propósito de renovar la oferta turística de manera coordinada, aprovechando las sinergias de estas localidades, animó a otros municipios a solicitar su ingreso en la asociación.

Después de años en continuo crecimiento y llegando al número de 17 localidades asociadas, actualmente la Asociación Villas Marineras está compuesta por los municipios de Baiona, en Galicia; Ribadesella y Llanes, en Asturias; y Laredo, San Vicente de la Barquera y Santoña, en Cantabria.

Tal y como recogen sus estatutos, la existencia de esta asociación tiene entre sus fines el establecimiento de una red de intercambio de experiencias y cooperación en temas de promoción conjunta, buscando la excelencia turística en su ámbito territorial.

Además de la creación de un foro de debate sobre las dificultades y necesidades de los municipios turísticos y participación activa en actuaciones de carácter piloto destinadas a mejorar los recursos y las capacidades.

Servir de cauce de expresión, coordinación y gestión de las iniciativas comunes en materia de turismo y desarrollo sostenible, promover, desarrollar y coordinar la participación de los municipios asociados en programas e iniciativas europeas, es otro de sus planes de trabajo.

Finalmente, Villas Marineras se ha propuesto alcanzar los más altos estándares de calidad turística y desarrollo territorial, de tal manera, que la presión de visitantes pueda ser compatible con un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible.