El Comercio

Oviedo, 19 may (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha rechazado hoy que el servicio que presta la justicia asturiana actúe en desigualdad con el que se realiza en otras autonomías y ha resaltado el compromiso de su Ejecutivo en mejorar su operatividad y eficacia.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha respondido así en el pleno del Parlamento regional a la presidenta de Foro, Cristina Coto, quien le ha preguntado por las medidas que prevé implantar el Gobierno para que la administración de justicia en Asturias, "resulte debidamente atendida de forma que pueda actuar en igualdad de condiciones con respecto al resto de las comunidades autónomas españolas".

Tras recordar que el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau Argüelles, ha admitido mejoras en las sedes judiciales, Fernández ha reconocido que existen problemas de medios materiales e informáticos en el servicio de justicia que, según ha señalado, se irán subsanando en las posibilidades del Principado.

En este sentido, ha afirmado que en este año se invertirán más de un millón de euros en sede judiciales, en especial, 650.000 en los nuevos juzgados de Luarca (Valdés), y ha recordado que el año pasado se invirtieron cerca de otro millón en la mejora de las instalaciones judiciales.

Ha resaltado que Asturias cuenta con la tasa más alta de España en el número de jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes (14,5 por ciento) y de letrados (10,68), además que el Principado es la segunda autonomía con mayor ratio de funcionarios 106,7.

Fernández ha subrayado que Asturias cuenta con "una muy buena justicia, sobre todo por el buen hacer, la dedicación y eficacia de sus profesionales".

Ha afirmado que su Ejecutivo tomará las medidas necesarias para "fortalecer la administración de justicia y atender a las demandas de sus funcionarios, entre otras, la inclusión del correspondiente complemento en las nóminas de 127 funcionarios que realizan su trabajo en los juzgados de género.

Por su parte, Coto ha acusado al Ejecutivo asturiano de mantener en "asfixia presupuestaria" al servicio de justicia en Asturias y de "despreciar" al poder judicial.

Ha indicado que la actual situación lleva a los funcionarios a anunciar una convocatoria de huelga indefinida al "estar hartos del desprecio socialista" por la administración de justicia en el Principado.

La presidenta de Foro ha acusado al Gobierno regional de no acometer la "modernización" pertinente para que la administración judicial puede dar el servicio que dan otras autonomías.

También ha criticado al Ejecutivo asturiano "por prometer a los funcionarios mejoras que nunca se realizan por falta de medidas concretas al no poner los recursos necesario para ello".

"Las justas reivindicaciones laborales y retributivas de los funcionarios de Justicia se suman a la falta de compromiso con esta Administración, que se remonta a 2006", ha denunciado Coto.