El Comercio

Oviedo, 19 may (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha emplazado hoy al portavoz de Podemos, Emilio León, a plantearse "de quién se rodea" antes de cuestionar la continuidad en el Consejo Consultivo del ex jefe del Ejecutivo Juan Luis Rodríguez-Vigil por sus opiniones sobre la emigración juvenil.

Fernández se ha expresado así en su respuesta al portavoz de Podemos, Emilio León, que le había planteado durante el turno de preguntas al presidente si las afirmaciones de Rodríguez-Vigil -que pidió no "malignizar" la emigración y advirtió de que "aún queriéndola mucho, mejores que Asturias hay muchos sitios en el mundo"- se correspondían con el criterio del Gobierno regional.

León ha pedido a Fernández que se plantee con qué consejeros cuenta dado que Vigil forma parte del Consejo Consultivo "donde cobra 67.000 euros al año, cuatro veces más que el salario medio en Asturias" y da opiniones "preocupantes" como la relativa a la emigración con las que, a su juicio, confunde la filosofía cosmopolita con vivir fuera y acaba pecando de "cosmopaleto".

"Ganando lo que gana quizá viajar le pueda parecer algo exótico, pero no tiene nada que ver con lavar platos o vivir en habitaciones con baño compartido", ha señalado León tras acusar al PSOE de llevar "demasiado tiempo preocupado por sus cuestiones internas" hasta el punto de no saber qué hacer "cuando la realidad llama a su puerta".

Así, el portavoz morado ha lamentado que en la actual coyuntura un gobierno socialista "tenga en nómina a gente como Rodríguez-Vigil para decirles a los jóvenes que, si se van, es porque quieren".

En su respuesta, Fernández ha señalado que las opiniones del ex presidente son "una cuestión suya", que las transmite "a su buen saber y entender" y que no forma parte del PSOE dado su carácter de miembro del Consejo Consultivo, pero que, aunque lo fuera, nunca coartaría su libertad "para decir lo que le parezca oportuno".

Por el contrario, ha apuntado, en Podemos a quienes perdieron la última asamblea se les impide acudir de tertulianos a una radio algo que, ha subrayado, "no ocurre en el PSOE" a la vez que ha recordado que fue Podemos quien pidió la comparecencia en la Junta de Rodríguez-Vigil para hablar del la ley de asturianía.

Tras recordar que el ex presidente reúne todos los requisitos para formar parte del Consejo Consultivo y que lo que se le debe pedir es que asesore convenientemente los dictámenes de ese órgano, Fernández ha lamentado que pidiera también la comparecencia de sus sucesores -Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces-, que declinaron acudir, "y a los que, antes de llamarlos, ya estaban insultando".

Trevín y Areces, ha apuntado, no quisieron participar en el "circo" de Podemos a cuyo portavoz ha pedido también qué piense en las personas de las que se rodea para mencionar de forma explícita al secretario general de su partido, Daniel Ripa, -"antes nacionalista aragonés y ahora nacionalista asturiano"- y del que ha afirmado: "le gusta más una hoguera que una tiza a un tonto".