El Comercio

Oviedo, 19 may (EFE).- El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha señalado hoy la intención de su departamento por renovar la plantilla del cuerpo de bomberos adscritos al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) "para evitar su envejecimiento".

Martínez ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de clausura del Congreso Internacional de Prevención de Emergencias, organizado por la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos de España.

Ha dicho que hay que tener en cuenta que cuando se creo la plantilla de bomberos del SEPA la media de edad era muy baja y que a lo largo de estos años se ha ido envejeciendo, aunque ha señalado el compromiso del Principado con su renovación al cubrir recientemente nueve plazas.

El consejero ha valorado el Congreso que se celebra en Oviedo que sirve para establecer contactos con otros equipos de emergencias y debatir sobre situaciones límite, como los atentados terroristas o los incendios forestales.

Ha indicado que la modificación del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) contará con medidas en el ámbito preventivo y de alerta y vigilancia.

Martínez ha señalado que el Principado está analizando el aumento "preocupante" del número de incendios registrados en la región y su reincidencia.

Por ello, ha indicado que hay que estar en "preparados en todo momento" ante el cambio en los incendios forestales, que pueden ocurrir a lo largo de todo el año, en horas más tardías a las habituales, con grandes extensiones de zonas quemadas y que afectan cada vez más a las cercanías de las zonas pobladas.

Ha señalado que el Principado cuenta con unas emergencias en las que están integrados todos los servicios en un mismo organismo público, cuestión que no ocurre en el resto de las comunidades autónomas.