El Comercio

Oviedo, 19 may (EFE).- Las obras de los nuevos IES de La Florida y La Corredoria II, que sumarán una inversión de 16,2 millones de euros, concluirán previsiblemente a finales de 2019 y 2020, respectivamente, según ha informado hoy en rueda de prensa el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso.

Alonso ha estado acompañado en la presentación de ambos proyectos por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, y el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández.

El consejero de Educación ha destacado la "sostenibilidad" de ambos edificios, que tendrán un mínimo impacto ambiental, y ha apuntado que estarán adaptados a las técnicas más avanzadas de aprendizaje cooperativo, ya que dispondrán de salas específicas para presentaciones y para el desarrollo de trabajos en grupo.

Además ha señalado que contarán con tabiques móviles, que permitirán crear grandes espacios de aprendizaje donde el alumno será el protagonista, paredes que se podrán usar como pizarras, y que las zonas comunes y pasillos también estarán concebidos como entornos para la enseñanza.

Alonso ha manifestado que ambos centros serán un "referente" en espacios polivalentes, y que son "pioneros" en Asturias en la adaptación de las instalaciones a las nuevas técnicas de aprendizaje.

López ha querido recalcar el ahorro energético que supondrán estos institutos, así como la importancia de que la administración colaborase en estos proyectos, que son consecuencia del crecimiento continuo que están experimentando ambos barrios.

Por su parte, Suárez ha anunciado que tienen previsto comenzar las obras del IES de La Florida en el verano de 2018, con vistas a empezar el curso 2020/2021.

El centro, cuya inversión ascenderá a los 7,5 millones de euros, contará con 18 aulas, doce para la ESO y seis para Bachillerato, y tendrá capacidad para acoger a 480 alumnos.

En el caso del IES La Corredoria II, ha apuntado que unos problemas con la adaptación de la parcela retrasarán el inicio de las obras a 2019, y que tienen previsto que comience el curso 2021/2022.

El centro, cuya inversión rondará los 8,7 millones de euros, contará con un total de 24 unidades, dieciséis para la ESO y ocho para Bachillerato, y podrá albergar hasta 640 alumnos.

Suárez ha querido recalcar que se trata de una zona "en expansión", en la que se ubican siete colegios, y que con la apertura de estos dos nuevos institutos tienen la intención de crear un "campus educativo".

Por último, Fernández ha señalado que estas obras eran una "prioridad" para su concejalía, y ha mostrado su disposición a seguir colaborando para mejorar los espacios educativos de la ciudad.