El Comercio

Oviedo, 19 may (EFE).- IU ha sacado adelante hoy en el pleno de la Junta General una iniciativa que insta al Gobierno regional a poner en marcha un Consejo de la Memoria Democrática que incluya la figura de un Comisionado y que ha contado con el respaldo de PSOE y Podemos, el rechazo de PP y Foro y la abstención de Ciudadanos.

La moción pide además incorporar al sistema educativo el estudio, promoción y divulgación de la cultura democrática y de los valores de libertad, tolerancia y pluralismo así como reclamar del Ejecutivo central que impulse la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo.

Según la diputada de IU Concha Masa, la propuesta sólo pretendía reparar el "holocausto" español "en el que murieron personas por defender derechos que hoy nos parecen obvios mientras que para Foro estaba "plagada de rencor inquina y resentimiento" al olvidar "una transición modélica" y "huir de la concordia".

En términos similares se ha expresado el portavoz del PP Rafael Alonso que, tras lamentar la reiterada insistencia de IU sobre este tema, ha acusado a la coalición de "pasas por encima del concepto de reconciliación del que nace la Constitución" en un país en el que la ley de Memoria Histórica "sigue en vigor y aplicándose".

Por el contrario, el diputado del PSOE Marcos Gutiérrez Escandón ha recordado que el PP ha dejado a cero la partida para desarrollar la ley mientras destina 200.000 euros a reparar "el mausoleo del dictador en el Valle de los Caídos" y prefiere situarse "en la amnesia histórica" recurriendo al lema de "mirar sólo al futuro" pese a que sea imprescindible "un conocimiento riguroso del pasado".

Para Rosa Espiño, de Podemos, también el PSOE incumple en Asturias la ley aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha emplazado al Gobierno regional a aprovechar la mayoría existente en la Junta para "anteponer la memoria a la impunidad".

Por su parte, Ciudadanos, tras advertir a IU de que el reconocimiento debe hacerse "con todas las víctimas", ha lamentado el carácter unilateral de una iniciativa cuyos objetivos debería unir a todos los partidos.