El Comercio

Avilés, 19 may (EFE).- Los grupos municipales de Somos e IU en Avilés han considerado hoy que la comparecencia del concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, en el pleno celebrado ayer puso de manifiesto que sí es posible incluir a las educadoras de las escuelas de cero a tres en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), tal como aseguran que llegó a afirmar.

En un comunicado conjunto, ambos grupos consideran que el edil reconoció los "errores cometidos" en el conflicto que vive este colectivo.

En opinión de Somos e IU, el primer error fueron los servicios mínimos establecidos en la huelga que mantuvieron las educadoras, donde Raúl Marquínez llega a decir que "no lo hicimos bien del todo".

"En efecto, los servicios mínimos fueron abusivos, como reconoce la sentencia favorable a las trabajadoras", comentan estos grupos de oposición.

También ha quedado claro, añaden, que Raúl Marquínez ha reconocido que la reivindicación de las trabajadoras de equipararse con el resto de la plantilla es legalmente posible.

"Por supuesto que se puede estar en la RPT permanente", recalcan Somos e IU que dijo el concejal responsable de personal durante su comparecencia.

En su opinión, eso contradice a la alcaldesa, Mariví Monteserín, "que afirmó rotundamente a las educadoras que no podían estar en la RPT".

La Corporación está a la espera de conocer unos informes encargados por la alcaldesa para definir si es legal satisfacer las reivindicaciones de estas trabajadoras y, en caso afirmativo, aprobarlo en el pleno, "si Ciudadanos y PP no votan en contra".

"En caso contrario, advertimos que las educadoras podrían ganar en los juzgados lo que en la negociación se les niega y así ver reconocidos sus derechos con carácter retroactivo", aseguran Somos e IU.