El Comercio

Oviedo, 19 may (EFE).- La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Susana López Ares, ha destacado hoy la trascendencia que supone para Asturias la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2017, que supondría la posibilidad de convocar en la región en los próximos 3 años más de 9.000 plazas en sanidad, educación, servicios sociales y justicia.

A estas cifras habría que añadir, ha indicado la diputada del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, las plazas correspondientes a la reducción de la interinidad en las entidades locales.

López Ares ha realizado estas declaraciones instantes antes de iniciar una reunión con representantes de la Plataforma de Interinos de la educación, con los que se ha entrevistado en Oviedo, en la sede del PP en Asturias.

La parlamentaria popular ha destacado la importancia de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017 porque tiene un compromiso fundamental con el empleo público, ya que incorporan el acuerdo alcanzado por el Gobierno estatal con los sindicatos mayoritarios sobre la reducción de la interinidad y las tasas de reposición de los sectores productivos.

Se trata de miles de ofertas de empleo público para sectores que son "muy importantes".

En cuanto a las cifras de interinidad, ha precisado que en el Principado se sitúan en el ámbito sanitario en el 35 por ciento y en el docente en el 28,4 por ciento.

El compromiso adoptado por el Ejecutivo estatal "no es por despidos", ha matizado López Ares, que ha alertado sobre "el miedo que están intentando introducir algunos sindicados entre aquellas personas que están cubriendo plazas estructurales en este momento".

Según ha aseverado se trata de un compromiso "claro" mediante la convocatoria de oferta pública de empleo.

Además, ha señalado que el PP ha presentado una rectificación de enmienda, a petición de los sindicatos, en la que queda "absolutamente claro" que la limitación a tres años del tiempo de interinidad va vinculada a contratos de obra y servicio.

"En ningún momento la reducción de la interinidad se va a llevar cabo con despidos", ha agregado López Ares, que ha sostenido que se acometerá a través de la oferta pública de empleo que suponga que las "plazas estructurales estén cubiertas por funcionarios, y las que no lo sean, por interinos".

Por otra parte, ha destacado que el Gobierno ha aceptado e incorporado algunas de las enmiendas presentadas por distintos partidos de la oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, si bien ha lamentado la "falta de valentía" de las formaciones que incorporan propuestas "pero no quieren decir" de dónde se quita gasto.

Así, la diputada popular ha mencionado que en el apartado correspondiente a la sección 31 que son gastos diversos de ministerios, que cuenta con 15 millones de euros, ha recibido enmiendas por un total de 47.000 millones de euros.