El Comercio

Oviedo, 20 may (EFE).- El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha abogado hoy por modificar la gestión que se ha llevado a cabo hasta ahora en el Parque Nacional de Picos de Europa para que "nadie se sienta excluido" de este espacio protegido.

Según ha informado la formación morada en un comunicado, León ha hecho estas afirmaciones tras participar en la Casa de Cultura de Cangas de Onís en las jornadas "Un parque para vivirlo" en la que ha analizado la actual situación de Picos de Europa.

A su juicio, la situación actual permite afrontar el futuro "con más optimismo del que se traslada desde la administración" dado que la perspectiva que dan los cien años que cumple la declaración como Parque Nacional supone "una oportunidad para modificar su gestión" de forma que "todo el mundo sienta que tiene cabida" en este espacio.

Para León, hasta ahora se han utilizado fórmulas que van "desde una visión más aristocrática" a una gestión más burocrática, pero no se ha apostado "por la integración cultural y por la defensa de un modo de vida en el que nadie se sienta excluido".

Según el parlamentario de Podemos, tras la petición del Ayuntamiento de Onís de abandonar el parque y el anuncio del de Cabrales de que someterá esa decisión a votación entre sus habitantes, el objetivo debe ser "mejorar lo que ofrece a los conejos que lo integran y al conjunto de Asturias".

"En vez de afrontar problemas, la opción es salirse. Si un restaurante no funciona bien tiene dos opciones, cerrarlo o mejorar el menú", ha apuntado tras señalar que una ciudadanía "informada" puede tomar la decisión "que corresponda", pero que debe hacerlo "sabiendo que hay alternativas al uso y a la gestión actual".