El Comercio

Oviedo, 7 jun (EFE).- La II Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que el año pasado fue visitada por unas 6.000 personas, se desarrollará entre el 16 y el 18 de junio en el Pozo Sotón de Hunosa, pero también, por primera vez, programará espectáculos en el Museo de la Minería de El Entrego y en el Ecomuseo de Samuño, en Langreo.

Ayuntamientos, empresas, museos y otros organismos vinculados al aprovechamiento turístico de los recursos mineros e industriales participaron en esta feria que en esta ocasión pasará a tener carácter nacional.

Según informa Hunosa, empresa pública que promueve la feria, para esta segunda edición han sido invitados a participar, entre otros, los municipios españoles que están integrados en la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM), una veintena de museos mineros de España y los miembros nacionales de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH).

También se ha cursado invitación a entidades e instituciones como el INCUNA, el Instituto Geológico y Minero de España, la Asociación Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) o la Sociedad Española Defensa Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), entre otros.

El certamen contará con espacios para el intercambio de ideas, con charlas y coloquios sobre turismo industrial, patrimonio, servicios turísticos, turismo rural o turismo activo, actuaciones musicales, degustaciones de gastronomía típica de los municipios mineros, catas de bebidas artesanales, concursos de cocina, exposiciones y radio en vivo, entre otros contenidos.

El área de exposiciones alcanzará los 3.500 metros cuadrados de superficie mientras que el recinto ferial supera los 10.000 metros, incluyendo las zonas de aparcamiento.

El pozo Sotón fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento por el Principado de Asturias en 2014 y desde el año 2015 constituye la única mina de carbón visitable por los turistas hasta casi seiscientos metros de profundidad.

En el año 2016, se integró, de la mano del Museo de la Minería de El Entrego, en la Red Europea de Museos de Minería y desde este año es la primera mina de carbón del mundo visitable en Google Street View.