El Comercio

Oviedo, 9 jun (EFE).- La campaña "Somos FP, tenemos futuro" pretende fomentar las matriculaciones de mujeres en cursos pertenecientes a sectores como la electrónica o la mecánica, que presentan los salarios más altos, para disminuir la brecha salarial en Asturias.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, el presidente del Consejo Asturiano de FP, Ramón Canal, y el director general de FP en Asturias, Manuel Capellán han desarrollado esta campaña que tiene un doble objetivo: promocionar la FP entre los jóvenes y romper con los estereotipos de género en su acceso.

Cueto ha subrayado la importancia de esta campaña, que trata de favorecer la "igualdad de oportunidades en FP para chicos y chicas", y de acabar con los estereotipos que existen a la hora de decidir el curso en el que se matriculan.

Además, ha señalado que la brecha salarial en Asturias, que llega hasta el 28 por ciento, es de las más altas de España, y que es consecuencia del tipo de puestos a los que acceden las mujeres, ya que la mayoría trabaja en el sector servicios, que presenta unos salarios más bajos que los del sector del metal o la mecánica.

Por su parte, Canal ha señalado que en el Consejo Asturiano de FP ha habido "unanimidad" a la hora de desarrollar una campaña que promocionase el acceso de las mujeres a sectores en los que su presencia es muy baja, y que ayudase a disminuir la brecha salarial en la región.

Ha destacado que las profesiones con mayor demanda de trabajo pertenecen a los sectores del metal, electrónica o mecánica, que presentan un índice de matriculaciones femeninas muy bajo, y que si esta tendencia se mantiene la brecha salarial continuará su incremento.

Capellán ha apuntado que Asturias cuenta con 16.000 alumnos matriculados en los 64 centros de FP de la región, de los cuales el 41 por ciento son mujeres y el 59 por ciento hombres.

Sin embargo, en los cursos relativos al sector de la mecánica o el metal, la presencia de hombres es veinte veces superior a la de las mujeres, mientras que en los de administración o peluquería la femenina es mucho mayor que la masculina, ha señalado Capellán.

El director general de FP en Asturias ha informado de la fecha de apertura de solicitudes para el próximo curso, que será el 19 de junio para la FP presencial, el 7 de julio para la FP a distancia y el 4 de septiembre para la FP básica.

Por último, ha resaltado que el año que viene en Asturias se ofertarán nuevos perfiles para FP, con 99 plazas para cada uno de ellos, y que supondrán "unas 300 plazas más de las que había el curso pasado".