El Comercio

Oviedo, 18 jun (EFE).- La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha asegurado hoy que los plazos para la entrada en servicio de la Variante ferroviaria de Pajares para posibilitar la llegada de la alta velocidad a Asturias "sólo dependerán de las dotaciones presupuestarias en los próximos Presupuestos del Estado".

"Lo que ha sucedido en la Variante y en el Metrotrén desde 2004 tendría que ser acicate suficiente para que los plazos administrativos y técnicos dejen de ser una coartada que impida poner fin a unos despilfarros injustificables e intolerables", añade la dirigente forista en comunicado.

A su juicio, no hay obstáculos técnicos para poner en servicio en ancho internacional los dos grandes túneles de la Variante de Pajares "uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo", acondicionar el tramo León-La Robla y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena antes de que finalice 2020.

Dichos puntos, ha recordado, figuran en el Programa Específico para Asturias suscrito por PP y Foro "que se ha convertido en Acuerdo de Gobierno tras la investidura de Mariano Rajoy".

Así, asegura que la prioridad de Foro en las negociaciones de los Presupuestos de 2018 con el Ministerio de Fomento será asegurar las dotaciones para que entren en servicio en 2020 tanto la conexión de Asturias con la Red de Alta Velocidad como el Metrotrén de Gijón, manteniendo la 'centralidad' acordada de la estación.

"Algunos ignoran que Asturias cuenta hoy con unas garantías de cumplimento de un Acuerdo de Gobierno que no tuvo nunca: las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro", concluye la presidenta de Foro.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado jueves que las obras de la variante de Pajares entre León y Asturias estarán terminadas a finales de 2020 con ancho de vía internacional tras lo cual se iniciará la circulación de los trenes en prueba lo que permitirá el transporte de viajeros en 2021.