El Comercio

Madrid, 18 jun (EFE).- El portavoz del PSOE en el parlamento asturiano, Fernando Lastra, ha señalado hoy que el compromiso de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España" incorporado a la ponencia política de su partido "es un error que no une, separa, e introduce incertidumbre y ambigüedad".

Lastra defendió ayer una enmienda a la ponencia en la que pedía suprimir dicha idea y fue rechazada en comisión por 41 votos a favor y 165 en contra de los delegados con lo que no llegó a pasar al debate final del plenario que aprobó el texto definitivo.

A su juicio, el conjunto del PSOE comparte la posición "clara, inequívoca, rigurosa y seria" de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, como también se afirma en la ponencia, pero ese llamamiento a fortalecer "el carácter plurinacional" del Estado "exige una reforma del artículo 2 de la Constitución".

Para Lastra, se trata de un mensaje dirigido "a quienes no comparten que la soberanía resida en el conjunto del pueblo español" y ha asegurado defendió su enmienda para evitar que el PSOE caiga "en la ambigüedad" o tenga que afrontar una "discusión" en la que no le irá bien "y es mejor dejar las cosas claras".

"Creemos que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español y ahí están incluidos los catalanes o los cartageneros sobre eso no tenemos que tener ningún tipo de discusión", ha añadido.

Para el portavoz socialista en la Junta General del Principado, quien tenga dudas sobre esta circunstancias "tendrá que aclarar quiénes son esas presuntas naciones, quién va a decidir cuales son y cuáles no y con qué votos y con que mayoría" se puede hacer una reforma constitucional que necesita el apoyo de tres quintos de las Cortes Generales y la disolución de las Cámaras.

"Eso no es una propuesta sensata ni dirigida a poner de acuerdo no sólo a los socialistas, sino a los socialistas con el conjunto de los españoles", ha advertido.