El Comercio

Oviedo, 19 jun (EFE).- El Coro de la Fundación Princesa de Asturias y el Coro Infantil clausurarán el próximo miércoles, Día Internacional de la Música, el ciclo de conciertos iniciado el pasado mes de febrero bajo el epígrafe "Días Mundiales e Internacionales 2017".

El concierto tendrá lugar en el Teatro-Auditorio de Pola de Siero, a las 20:00 horas, ha informado la Fundación Princesa de Asturias.

El Coro de la Fundación interpretará un programa de polifonía del siglo XIX, centrado en obras de Brahms y Schubert.

El Coro Infantil incluirá en su repertorio canciones asturianas y africanas, música pop y fragmentos de bandas sonoras de Walt Disney, como "Circle of life", de El Rey León, o "Eatnemen Vuelie", de Frozen.

Este es el sexto año en que los coros de la Fundación se suman a los diversos actos que se celebran en el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Música.

En el ciclo "Días Mundiales e Internacionales 2017", que se inició el pasado mes de febrero, han participado las tres formaciones corales de la Fundación, uniéndose así a las celebraciones establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios o relacionados con los derechos humanos.

Las efemérides que se han conmemorado en el marco de este ciclo incluyeron los días mundiales e internacionales del Cáncer, de las Enfermedades Raras, de la Vida Silvestre, del Niño Hospitalizado, de África y el Día Internacional de la Música.

Los Coros de la Fundación se sumaron a estas celebraciones con el propósito de promover acciones que despierten el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas.

El Área Musical de la Fundación Princesa de Asturias fue seleccionada en 2005 por el Consejo Internacional de la Música (CIM), organismo dependiente de Naciones Unidas, como "Ejemplo Mundial" en la promoción de la enseñanza musical y fue invitada a presentar sus actividades de apoyo a la música en el primer "Foro Mundial de la Música", celebrado en Los Ángeles (EE.UU.).

En 1949, el director general de la UNESCO fundó el Consejo Internacional de la Música (CIM) como órgano consultivo no gubernamental sobre temas musicales.

Este Consejo promueve el acceso de todo el mundo a la música y valora la importancia de la música en la vida de todos los pueblos.

Iniciada en Francia en 1982 como Fiesta de la Música e instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música), cada 21 de junio la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos y el trasvase musical de unos territorios a otros.