El Comercio

Oviedo, 19 jun (EFE).- El Montepío de la Minería ha formulado una denuncia expresa contra el ex líder minero José Ángel Fernández Villa y el ex presidente de esta entidad José Antonio Postigo como presuntos autores de un delito societario derivado de los delitos que se investigan dentro de la Operación Hulla.

El Montepío, tal y como había anunciado la semana pasada también ha solicitado ya ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo poder personarse en la causa abierta por el "caso hulla" como acusación particular con el fin de ejercitar las acciones que pudieran corresponder a esta entidad.

Según informa el Montepío en un comunicado, ante las noticias que tiene de la posibilidad de que se haya cometido un delito societario de los previstos en el artículo 295 del Código Penal ha decidido formula denunciar de forma expresa a Postigo y Fernández Villa, "y contra todas aquellas personas y entidades que hayan podido ser responsables de los hechos denunciados e investigados, causantes de un evidente daño a nuestra entidad".

El equipo legal que representa los intereses de la mutualidad estará dirigido por el penalista Miguel Ruiz, con la colaboración de Pablo Pérez, que ya está llevando las causas civiles relacionadas, ha informado la mutualidad en un comunicado.

El Montepío asegura que lleva desde 2014, tras el acceso de Juan José González Pulgar a la Presidencia, manteniendo una "labor de colaboración abierta y leal" en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción sobre cualquier situación irregular ocurrida en los años de gestión precedentes.

Entre otras medidas, la mutualidad presentó a finales del pasado año una reclamación de dos millones de euros contra el constructor, el arquitecto y el aparejador de la obra de la Residencia de Felechosa por los "incumplimientos flagrantes detectados" en la ejecución del geriátrico gracias a una auditoría encargada por el propio Montepío.

La mutualidad ha decidido ahora personarse como acusación particular en la causa judicial, que investiga varios delitos relacionados con la construcción del geriátrico de Felechosa durante el mandato del anterior presidente, Juan Antonio Postigo, al considerarse "gravemente perjudicada".

Además del propio Postigo, el pasado 29 de mayo fueron detenidos el propietario de la constructora que ejecutó la obra del geriátrico, Juan Antonio Fernández; el arquitecto, Manuel Sastre, y el exasesor fiscal de la mutualidad, Jose Manuel Fernández, que, tras prestar declaración, quedaron en libertad provisional sin fianza.

La jueza, que también investiga al ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa y a su entorno familiar y al de Postigo, imputa a los implicados los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude de subvenciones, falsedad de documento oficial y mercantil, tráfico de subvenciones, apropiación indebida, contra la hacienda pública, malversación, cohecho y prevaricación.