El Comercio

Oviedo, 19 jun (EFE).- El PP ha planteado hoy al resto de grupos parlamentarios en la Junta General promover una declaración institucional para agradecer a la Fundación Amancio Ortega (FAO) la donación de 6,7 millones de euros a la sanidad pública asturiana para la adquisición de nuevos equipos oncológicos.

"De bien nacidos es ser agradecidos", ha señalado el secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, tras anunciar esta iniciativa, que requiere de unanimidad de los grupos para salir adelante, y que responde, a su juicio, "al sentir de la gran mayoría de los asturianos".

Tras conocer la propuesta y a la espera de "estudiarla" antes de tomar una decisión, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha señalado que "bienvenidas sean las donaciones de las grandes fortunas", pero ha incidido en que el grupo empresarial de Ortega dejó de pagar en la UE 585 millones de euros recurriendo a la ingeniería fiscal.

"Hay enfermedades demasiado serias para depender de donaciones y hace falta gasto público para combatirlas. Es más eficiente que se paguen impuestos y que sean los médicos quienes decidan", ha dicho.

La donación de la Fundación Amancio Ortega permitirá adquirir un acelerador lineal (3,8 millones) para el Hospital Universitario Central -el sexto de este tipo en el Principado- así como una resonancia magnética, la quinta de que dispondrá el HUCA, y de tres teslas (1,6 millones) y una maquina intrabeam (695.000 euros), que permitirá simultanear las labores de cirugía y las de radioterapia.