El Comercio

Oviedo, 19 jun (EFE).- Podemos ha alertado hoy contra la posibilidad de que la Federación Socialista Asturiana se "bunkerice" después de que "no le haya tocado ni la pedrea" en el Congreso Federal del PSOE cuyo resultado hace temer al PP de una posible "radicalización" de la formación socialista.

Así se han pronunciado los portavoces de ambos grupos a preguntas de los periodistas tras el cierre de la asamblea del PSOE en la que Pedro Sánchez conformó una dirección y un programa político alejados de las tesis que ha venido defendiendo el secretario general de la FSA y presidente del Principado, Javier Fernández.

Para el portavoz socialista, Fernando Lastra, esta circunstancia no tiene por qué afectar a la vida política asturiana dado que en el Principado existe "madurez" suficiente para que las cuestiones internas no interfieran en el ámbito institucional "y así va a ser".

"El partido tiene su rumbo y no queda más que respaldarlo y cerrar filas en torno al proyecto político", ha añadido Lastra.

A la posibilidad de un cambio de rumbo en las relaciones que mantienen PSOE y Podemos en Asturias, que suman mayoría en la Junta General, se ha referido el portavoz morado, Emilio León, para incidir en que a su partido le gustaría un "acercamiento" del PSOE a las posiciones "razonables" que hasta ahora ha venido rechazando.

No obstante, se ha mostrado escéptico respecto a esta posibilidad y ha advertido del "ensimismamiento" en que puede caer un Javier Fernández "que ha pasado de acudir al programa de Ana Rosa Quintana a no rendir cuentas en el Congreso" del PSOE a la vez ha cuestionado que la dirección de la FSA esté dispuesta a dar explicaciones "sobre los escándalos de corrupción de la generación Villa".

Para el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sería positivo que el resultado del Congreso generase "un mayor entendimiento" en la izquierda asturiana y en la española y ha defendido que Asturias no siga siendo "rehén" de la situación interna del PSOE a la que el Principado ya ha hecho su contribución "con la práctica ausencia de su presidente" durante sus ocho meses al frente de la gestora.

"El gobierno regional debe coger las riendas del futuro de asturias y salir de la situación de shock para relanzar y recuperar una iniciativa política que está paralizada adoptando medidas que sirvan para cumplir el acuerdo de investidura", ha añadido.

A juicio del secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, el Congreso ha constatado que el PSOE será "radicalizando" y "podemizando", algo que "no beneficia en nada a Asturias" dada la falta de "sintonía" entre quien gobierna en Astuiras y quien gobierna el PSOE en Madrid.

Para Venta, el "rumbo a la Moncloa" anunciado por la nueva dirección del PSOE "es su único objetivo" y, para ello, "le da igual con quien llegue a pactos para conseguirlo" a lo que se añade la "preocupación" que supone "para España" que su unidad "quede en entredicho" con el concepto de plurinacionalidad.

En la misma línea se ha expresado la presidenta de Foro, Cristina Coto, que ha advertido de que ese concepto "no tiene encaje constitucional" aunque ha advertido de que el problema de Asturias no es tanto la vida interna del PSOE como la gestión de un presidente que aplica "políticas trasnochadas" que dejan a la región fuera de la recuperación económica como reflejan los indicadores.

Para el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, la ponencia política aprobada por el PSOE la aleja de la formación naranja a la que da una oportunidad "con el electorado de centroizquierda" aunque, en el caso de Asturias, ha señalado que todo dependerá de lo que ocurra en el Congreso de la FSA previsto para septiembre.

Los representantes de los grupos han hecho estas afirmaciones al finalizar la reunión de la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día del pleno de esta semana en la Cámara autonómica que incluirá un turno de preguntas al presidente.