El Comercio

Oviedo, 19 jun (EFE).- El portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, ha emplazado hoy al Ministerio de Fomento a dar una explicación "precisa, concreta y directa" sobre el futuro del transporte de mercancías por ferrocarril en Asturias ante la opción elegida para finalizar la Variante de Pajares.

Según Lastra, resulta "llamativo" que el Ministerio plantee la construcción de triple hilo en el tramo León-La Robla, para permitir así el paso de convoyes de mercancías, y que anuncie además ancho internacional para la Variante, lo que obligaría a dichos trenes a seguir utilizando el actual trazado por el puerto de Pajares.

La línea Gijón-Madrid, ha recordado, se diseñó en la etapa de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento para tráfico mixto y ahora "los negociantes del presupuesto (PP y Foro) se han resignado a que las mercancías tengan que salir por Pajares".

Para la presidenta de Foro, Cristina Coto, la equipación de los túneles con ancho internacional es una decisión política que no genera "ningún problema con las mercancías" y está "fundamentada en la normativa europea" y supone dar una alternativa de progreso a Asturias a la vez que ha emplazado al PSOE "a terminar con esa campaña en pro del retraso de Asturias y a apostar por el progreso".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado jueves que las obras de la variante de Pajares entre León y Asturias estarán terminadas a finales de 2020 con ancho de vía internacional tras lo cual se iniciará la circulación de los trenes en prueba lo que permitirá el transporte de viajeros en 2021.