El Comercio

Oviedo, 19 jun (EFE).- El Instituto de Desarrollo Económico ha presentado hoy los cuatro proyectos que participarán en el programa Proof of concept, una iniciativa basada en un nuevo modelo de financiación público-privada que permite aplicar investigaciones lideradas por la Universidad de Oviedo en el entorno industrial.

En esta tercera convocatoria la empresa tractora con la que se pondrán en contacto los investigadores es ThyssenKrupp Elevator Innovation Center y los trabajos fueron seleccionados entre los ocho presentados por científicos con logros en el ámbito de los nanomateriales, el grafeno, la fabricación aditiva, el análisis de datos, los sensores y la biomedicina.

En concreto los trabajos elegidos se refieren al control, diagnóstico y protección de máquinas síncronas de imanes permanentes mediante sensores analógicos de efecto Hall, a cargo de David Díaz Reigosa, así como a la gestión integral de energía eléctrica en elevadores y pasarelas, de Jorge García.

La relación se contempla con el desarrollo de nuevos transmisores para las comunicaciones por luz visible (CLVs) con luminarias de diodos LED en redes de sensores Inalámbricos (RSIs), presentado por Diego González Lamar, y con la aplicación de técnicas de correlación digital de imágenes en entornos industriales basada en su versatilidad y transferibilidad en la caracterización de propiedades mecánicas y garantía de integridad estructural, de Manuel López.

Cada uno dispondrá de una prima de 30.000 euros cofinanciados al 50 por ciento entre el Idepa y ThyssenKrupp Elevator Innovation Center, unas ayudas procedentes del convenio firmado en 2015 con la Universidad de Oviedo al que se adhirieron ArcelorMittal en su primera edición e Industrias Lácteas Asturianas en la segunda.

Los investigadores tendrán un año para llevar a cabo la prueba de concepto por lo que se prevé que presenten los resultados de sus estudios a mediados de 2018 y sus hallazgos permitirán a la industria mejorar los procesos de fabricación, así como la calidad de sus productos, afrontando nuevos retos y ganando competitividad.