El Comercio

Oviedo, 20 jun (EFE).- El diputado del PP Rafael Alonso ha señalado hoy que el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, "va a ser ahora el líder de la descarbonización" tras su actuación en el Congreso del PSOE y ha apuntado que "merecería" que se pidiera su dimisión.

Alonso y la también diputada Emma Ramos han ofrecido hoy una rueda de prensa en Pola de Laviana en relación a la ponencia económica aprobada por el Congreso del PSOE, que incorpora una alusión a la defensa del carbón autóctono en su preámbulo, pero aboga por la descarbonización de la economía española.

Según ha informado el PP, Ramos ha señalado que el modelo diseñado en los documentos aprobados por el congreso socialista apuestan por el diseño de un modelo energético basado en las renovables que supone "enterrar de un plumazo el carbón autóctono".

La parlamentaria popular ha señalado que, después de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero firmara con la UE el fin de las explotaciones no rentables en 2018, el PSOE suscribe ahora "el finiquito" del carbón autóctono "con el único fin de acercarse a Podemos y de ganar votos a nivel nacional".

"Los ecologistas le ganaron la batalla a los alcaldes socialistas y al presidente del Principado", ha apuntado Ramos tras señalar que su partido sí defiende un mix energético equilibrado en el que tengan cabida las explotaciones "rentables" que combinen la actividad en minas de interior con las de exterior.

Para el presidente del PP de Langreo, con esta decisión el PSOE "se ha quitado la careta" y el "sanchismo" intenta utilizar Asturias "para liderar el cierre del sector" y que esa tarea recaerá en Hugo Morán desde la secretaría de Transición Ecológica de la Economía.

Alonso ha vaticinado que el PSOE hablará ahora de "nuevas ayudas" pero no lo hará de los sobrecostes, los proyectos inacabados e inservibles de los fondos mineros ni tampoco de los fracasos en las políticas de generación de empleo "o de como algunos se lo llevaron calentito después de años de escuchar lecciones de honradez".