El Comercio

Avilés, 20 jun (EFE).- El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha denunciado hoy un incremento de benceno de hasta un 500 por ciento en la jornada de ayer, "presuntamente en las baterías de ArcelorMittal", que ha provocado subidas en la contaminación por partículas en suspensión en toda la ciudad.

"Avilés sigue en alerta por este peligroso contaminante, y a pesar de que la estación de Llaranes está a contraviento, se registró un pico de 18,48 nanogramos/m3 en benceno, y una media de las últimas 24 horas 5,2 nanogramos/ m3 en materia de partículas de menos de 10 micras (PM10)", subraya la organización conservacionista.

El valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en un 1,7 nanogramos/m3 de media anual y la normativa española la sitúa en 5 nanogramos/m3 de media anual para el benceno.

"A la misma hora que aumentaba el cancerígeno benceno se disparaban las partículas de menos de 10 micras en todas las estaciones que dan datos en continuo", sostiene el Colectivo, que también denuncia superaciones en las estaciones de Valliniello, El Quirinal, Las Arobias, y la avenida de Gijón.