El Comercio

Oviedo, 20 jun (EFE).- La diputada regional de Foro Carmen Fernández ha pedido hoy al Gobierno del Principado que se involucre para asegurar las fiestas de "prao" y que reclame una disminución del canon para las comisiones de festejos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En un comunicado, Fernández ha señalado que varios municipios han conseguido disminuir el canon del 7 al 5,3 por ciento, y que el Gobierno regional debería garantizar esta rebaja para todos, con el fin de evitar discriminaciones y garantizar la continuidad de unas fiestas que se celebran desde hace décadas.

Además, ha apuntado que las comisiones de festejos deben ser apoyadas en estos momentos, ya que corren riesgo de desaparecer por problemas de financiación, "por su esfuerzo en el mantenimiento de las tradiciones".

Por último, ha declarado que las bandas, coros y charangas que actúan en las romerías no deberían pagar a la SGAE, porque ya os hacen los respectivos ayuntamientos, y ha anunciado que su grupo ha registrado una iniciativa parlamentaria para "defender las fiestas de "prao" en Asturias".