El Comercio

Oviedo, 20 jun (EFE).- El artista plástico asturiano Hugo Fontela volverá a exponer su obra en el Principado después de seis años a través de la muestra "Borinquen Paintings" que podrá verse desde el 7 de julio y hasta el 15 de septiembre en la sala de exposiciones de la Fundación José Cardín Fernández, en Villaviciosa.

La exposición, organizada en colaboración con la Galería Marlborough, estará formada por más de una veintena de pinturas realizadas recientemente por Fontela para esta muestra, según ha informado la Fundación José Cardín Fernández.

Hugo Fontela (Grado, 1986), que vive y trabaja desde 2005 en Nueva York, ingresó con 14 años en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde aprendió a pintar de forma académica y consiguió el Premio Extraordinario al Mérito en las Artes.

Posteriormente, se matriculó en el bachillerato artístico en la Escuela de arte de Ovideo con la intención inicial de estudiar Bellas Artes, aunque aplazó esta decisión al trasladarse a The Arte Students League, en Nueva York.

Con 19 años obtuvo el XX Premio BMW de Pintura entregado por la Reina Sofía y posteriormente asistió como artista invitado a la XVIII Bienal de Pintura de Zamora.

En 2007, recibió el Premio al Mejor Artista de la Feria ESTAMPA, concedido por la Asociación de Críticos de Madrid y cuatro años más tarde los Príncipes inauguraron una amplia exposición de su obra en el Museo de Montserrat.

Fruto de una estancia con el arquitecto Oscar Niemeyer en Río de Janeiro, tuvo lugar en su centro de Avilés la exposición "Niemeyer by Fontela" y en 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Girona en su categoría de Artes y Letras.