El Comercio

Oviedo, 20 jun (EFE).- La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón, ha mostrado hoy su preocupación por la nueva normativa dictada por el Principado sobre transporte escolar que medida de la Consejería de Educación que, según afirma, dejará sin servicio de transporte escolar y comedor a los alumnos que vivan a menos de 1,5 kilómetros de su centro educativo.

En Oviedo, según Pontón, esta circunstancia afectará a las familias que viven en la colonia de Corea, La Riera, Las Cuestas y Campo cuyos hijos estudian en el Colegio Villar de Trubia, centro que cuenta con este servicio desde hace ocho años.

Según la edil de IU, esta resolución, que se pretende llevar a cabo a partir del próximo curso escolar, es un claro ejemplo de los recortes en servicios públicos en el ámbito educativo e incide en que para tomar este tipo de medidas hay que conocer caso por caso sobre el terreno las necesidades y la realidad de cada zona.

Pontón afirma que, aunque los ya matriculados podrían tener el servicio un año más, los nuevos alumnos serán privados de este derecho desde el inicio lo que supone "un riesgo para los menores que tendrían que desplazarse por carreteras y caminos, la mayoría de ellos sin arcén".

La portavoz de la coalición emplaza al Principado a dar marcha atrás en esta resolución "que elimina derechos conseguidos" y anuncia, en caso de no hacerlo, que presentará una moción en el próximo pleno municipal para instar al Gobierno a eliminar esa medida.

La nueva normativa mantiene la distancia de 1,5 kilómetros entre el domicilio del alumno y el centro educativo, siempre que estén ubicados en la misma localidad, como requisito básico para garantizar el derecho al transporte escolar en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional básica.

Según el Gobierno regional, en otras comunidades esta distancia se eleva hasta los 2 kilómetros (País Vasco, Galicia o Cantabria), tres (Baleares o Murcia) o incluso más de cinco kilómetros (Valencia y Castilla La Mancha).

El transporte escolar da cobertura a más de 14.000 alumnos escolarizados en 210 centros públicos, su coste medio supera los 23 millones por curso escolar, cuenta con una red de 940 rutas y 6.400 paradas e incluye a 400 acompañantes escolares y 950 vehículos.