El Comercio

Madrid/Oviedo, 20 jun (EFE).- Oviedo ocupa el puesto 35 en el ránking de ciudades españolas por nivel de renta media por hogar, con 30.264 euros, mientras que Gijón se sitúa en el 66, con 27.633 euros, y Avilés, en el 72, con 26.784 euros, según los indicadores urbanos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe, que recopila cada año 34 indicadores de 126 ciudades españolas, vuelve a situar a las tres principales urbes asturianas entre las quince con menor tasa de actividad.

En concreto, Gijón es la cuarta ciudad española con menor tasa de actividad, el 51,9 por ciento; Avilés, la quinta, con el 52,4 por ciento, y Oviedo, la decimocuarta, con el 54,3.

Respecto a la composición del mercado laboral, Avilés destaca en un séptimo puesto por el peso de la industria en el empleo, un 20,6 por ciento, seguida de cerca por Gijón, en el duodécimo puesto con un 18,4 por ciento.

En cambio, Oviedo figura como la undécima ciudad española con más empleo de servicios, el 91,2 por ciento.

Otro de los parámetros en los que destacan las ciudades asturianas es en el del tamaño medio del hogar, ya que Oviedo y Gijón ocupan los puestos noveno y decimotercero entre las localidades con un tamaño más reducido, de 2,36 y 2,31 personas, respectivamente.

Respecto al nivel de renta y en el conjunto del país, el estudio del INE revela que los barrios madrileños de El Viso y Piovera, con una renta medida de sus hogares de más de cien mil euros, son los más ricos de España, frente a uno de Sevilla, que no llega a los 13.000.

Dentro de las ciudades se dan importantes desigualdades, por lo que la subdividen en zonas que, en muchos casos, coincide con los distritos o barrios, para lo que el INE sigue una proyecto europeo que define a estas unidades como SCD.

La lista actual de "barrios SCD" la forman 16 municipios: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza, que integran 491 "barrios SCD".

Con los datos socioeconómicos seleccionados, los barrios de El Viso y La Piovera en Madrid tienen una renta media por hogar superior a los 100.000 euros.

La tercera posición la ocupa el barrio de Pedralbes, en Barcelona, con 99.752 euros, seguido de Les Tres Torres, también en Barcelona, con 90.809.

De los quince barrios con renta neta media de los hogares más alta elegidos por el INE, diez están en Madrid y cinco en Barcelona.

Las rentas más bajas se localizaron en la ciudad de Sevilla, concretamente en las zonas 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate) y zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur) con 12.307 y 13.180 euros, respectivamente.

Entre las de renta más baja, aparecen siete barrios de Sevilla, dos de Málaga, tres de Alicante, uno de Madrid, Vigo y Córdoba, respectivamente.