El Comercio

Oviedo, 20 jun (EFE).- La Universidad de Oviedo liderará un proyecto de investigación de la Unión Europea (UE) sobre las recreaciones teatrales del Quijote en el continente desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El proyecto "Q.THEATRE - Theatrical Recreations of Don Quixote in Europe" cuenta con siete socios de cinco países (España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido) y estará coordinado por la Universidad de Oviedo, cuyo principal investigador será Emilio Martínez Mata, ha informado la institución académica asturiana.

El objetivo de esta investigación, que contará con una financiación de 200.000 euros por parte de la UE, es analizar la recepción de la obra de Miguel de Cervantes en el teatro europeo, así como promover el acercamiento de los creadores y del público a estas adaptaciones, como un medio para conformar "cultura europea".

Además, se creará una página web que alojará una base de datos de recreaciones teatrales de la obra, y que servirá de herramienta para los estudiosos y las compañías que busquen ofrecer una propuesta propia del texto cervantino.

El proyecto promoverá, con apoyo logístico y económico, el estreno de seis montajes inspirados en el Quijote en cuatro de los países de los socios (España, Italia, Francia y Reino Unido) y la edición de traducciones de textos teatrales inspirados en la obra.

También se realizarán cuatro seminarios abiertos en Oviedo, Saint-Étienne, Florencia y Turín, y se publicará un libro sobre la recepción de la obra en el teatro europeo.

Las universidades participantes en este proyecto de investigación son la de Oviedo, como socio coordinador, la Università degli Studi di Torino, Università degli Studi di Firenze y Fondazione Teatro Piemonte Europa de Italia, University of Sussex de Reino Unido, Université Jean Monnet Saint-Étienne de Francia y Universidade Nova de Lisboa de Portugal.