El Comercio

Avilés, 20 jun (EFE).- Los puertos de Gijón y Avilés tienen la intención de adquirir sendas parcelas con una superficie aproximada de unos 5.000 metros cuadrados cada una en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha abordado hoy una propuesta de modificación del Plan de Inversiones vigente para incluir esta adquisición en la ZALIA.

Dado que las autoridades portuarias de Gijón y Avilés no han realizado ninguna aportación desde la constitución de la ZALIA, se está tramitando con Puertos del Estado una propuesta de adquisición de las parcelas como fórmula adecuada para dotar de recursos a la sociedad a fin contribuir a reducir su endeudamiento bancario.

Esta circunstancia obligará a modificar el vigente Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria dado que la compra de estos terrenos no aparece contemplada en el mismo por lo que ha solicitado a Puertos del Estado que incluya una partida titulada "adquisición de terrenos", con 500.000 euros.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio de 2016, que se cerró con una cifra de negocio de 15,7 millones de euros y un beneficio de 3,2 millones de euros.

Los consejeros han constatado el descenso del tráfico en el pasado ejercicio con un tráfico total 4.971.468 toneladas, que representan un 3,91 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, se ha registrado un aumento de la cifra de negocio de más de 420.000 euros (un 3 por ciento más) como consecuencia del mayor ingreso por concesiones.