El Comercio

Bruselas, 17 jul (EFE).- La ministra de Agricultura y Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que otorgue un reconocimiento expreso a las especies de peces cuyas poblaciones se están recuperando.

"Las especies que se están recuperando deben tener un reconocimiento expreso como tal", declaró García Tejerina a su llegada al consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE de hoy y mañana en Bruselas.

La titular española agregó que "es muy importante" lo que España ha conseguido en términos de recuperación de los caladeros "precisamente como consecuencia de la política comunitaria pesquera y de los esfuerzos pedidos a los pescadores".

"Eso también debe de quedar plasmado (...) en la asignación final de los totales de capturas de pesca que aprobemos en el mes de diciembre", dijo García Tejerina.

La ministra española recordó que hay de plazo "hasta el año 2020" para recuperar los 'stocks'", lo que ofrece cierto margen de maniobra en aquellos caladeros que están registrando recuperaciones importantes de la población.

"Con los mismos criterios, donde los 'stocks' están peor hay que aceptar unos Totales Admisibles de Capturas (TAC) menos ambiciosos", reconoció García Tejerina.

Otro de los asuntos pesqueros que España tratará en el consejo de la UE es el problema de las "especies de estrangulamiento", es decir aquellos tipos de pescado para los que un barco no tiene cuota pero caen en sus redes junto con las capturas de la especie principal a la que dicha embarcación se dedica.

"Nos podemos encontrar que como consecuencia de estas llamadas 'especies de estrangulamiento' por las capturas accesorias se pueda tener que paralizar la flota para las capturas principales", declaró la ministra.

La titular española de Pesca abordó recientemente el tema en una reunión bilateral con el comisario europeo del área, Karmenu Vella, en el que se pidió que se aumentaran las "flexibilidades" o que se modificara la normativa, recordó.

La Comisión Europea se comprometió a presentar una reflexión en septiembre y octubre y España entonces valorará la "oferta" del Ejecutivo comunitario.

"Valoraremos si es suficiente. De no ser así seguiremos moviéndonos y pidiendo nuevo margen de maniobra porque una de las principales preocupaciones que desde luego tenemos (...) es que en el 2019 (...) las especies de estrangulamiento no provoquen la parada de la flota para las especies principales", concluyó.