El Comercio

Oviedo, 17 jul (EFE).- Podemos ha denunciado hoy el estado de abandono en el que se encuentra el monasterio de San Antolín de Bedón, un templo románico que se encuentra en la desembocadura del río Bedón y cuya conservación y restauración se ha visto dificultada por las dudas que hay sobre la titularidad del templo.

Además, la iglesia se encuentra en una finca de propiedad privada que en la actualidad tiene cortado el acceso hasta el monasterio, según han denunciado hoy distintos dirigentes de la formación morada, entre ellos la eurodiputada Tania González, que ha calificado de "inadmisible la dejación del Estado con esta iglesia" que es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Ante el estado de abandono en el que se encuentra el templo, por el que atraviesa también el Camino de Santiago, la eurodiputada ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea en la se interesa por las medidas que puede adoptar para proteger este bien cultural.

Según la eurodiputada de Podemos, desde la Unión Europea se debe velar por la conservación del patrimonio cultural.

La diputada regional Paula Valero también ha criticado al Gobierno central y al autonómico por la falta de claridad a la hora de identificar la titularidad de este edificio y por el hecho de que no pueda ser visitado por los turistas y peregrinos del Camino de Santiago.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro, ha incidido en que nadie duda del carácter público del tiempo y que es preciso exigir al Estado que asuma su compromiso par el mantenimiento del monumento y evitar el cierre en los accesos.