El Comercio

Gijón 1 ago (EFE).- El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, participarán en el acto de inauguración de la 61 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que se realizará entre el 5 y el 20 de agosto próximo en Gijón.

El presidente de la Cámara de Comercio, Felix Baragaño, ha confirmado la asistencia de De la Serna y Pastor el próximo viernes, al presentar hoy el programa de actividades del evento que reunirá a 2.000 expositores de distintos sectores de la economía.

Los 600 espacios para la exposición de productos, bienes y servicios, de las 16 hectáreas del recinto Luis Adaro han sido ocupados en su totalidad por "los buenos resultados de la edición anterior y la mejora en la economía", ha asegurado el director de la Feria, Álvaro Muñiz.

La muestra, que desde hace una década registra una media de 700.000 visitantes, está considerada como uno de los principales actividades del mundo empresarial y comercial del verano en el norte de España.

Los sectores del automóvil y la construcción han aumentado su presencia con nuevas marcas y empresas de reformas y equipamientos de viviendas e inmobiliarias, según ha informado Muñiz.

El director ha destacado que "se mantiene la presencia de sectores muy tradicionales en la feria como los del mueble, confort del hogar, maquinaria agrícola y alimentación".

La organización ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón para establecer una zona de aparcamiento de vehículos en el campus de Viesques conectado con autobuses lanzadera hasta el recinto.

Se trata de evitar los atascos en la zona por la cantidad de personas que llegan al recinto en vehículos particulares y que dificultan el acceso rodado a la ciudad, según ha explicado Muñiz.

También se ha presentado hoy el cartel anunciador diseñado por el artista Benjamín Menéndez, que, según ha dicho, ha representado la pujanza de la región con una trama de colores iluminados por la calidez de la luz de Asturias.

El Principado de Asturias presentará en su pabellón una selección de obras de artistas contemporáneos que "conforma una visión general del arte" de la comunidad autónoma.

Se han establecido cinco equipamientos para la exposición de fondos del Museo de Bellas Artes, el Museo Barjola, la Sala Borrón, Laboral Centnro de Arte y Creación Industrial y el Centro Cultural Oscar Niemeyer.

El Ayuntamiento de Gijón mostrará en su pabellón una muestra retrospectiva histórica del desarrollo industrial, que abarca desde la invención de la máquina de vapor hasta nuestros días.

El Ayuntamiento de Langreo exhibirá fotografías sobre actividades deportivas, sociales, turísticas culturales, del paisaje natural y celebrará su día el 6 de agosto con un acto institucional y actuaciones de grupos folclóricos.

Bajo el lema "Uviéu Embruxa", la ciudad de Oviedo exhibirá en su pabellón una visión global del municipio desde la perspectiva histórica, natural y lúdica con la Llingua asturiana como "declaración de principios".

La Corporación Massaveu presentará la exposición "Nuestra gente", con la que rinde homenaje a los trabajadores de las empresas del grupo.

La muestra recoge obras de Evaristo Valle, Mariano Moré, Enrique Martínez-Cubells, Juan Martínez Abades y Magín Berenguer, entre otros.