El Comercio

La Granda , 1 ago .- El investigador del Centro Sector Público-Sector Privado del IESE Ramón Xifré ha declarado hoy en la Escuela de Verano de La Granda que el hecho de que esté repuntando el Producto Interior Bruto (PIB) en España y, de momento, no se invierta más en la investigación y el desarrollo (I+D) "puede ser preocupante".

En su opinión, España, en comparación con otros países de la zona euro, no va tan mal en inversión pública en investigación y desarrollo, "va peor la privada".

"Si se confirma esta desconexión entre la recuperación económica y el esfuerzo inversor en materia de innovación tecnológica, quizás el primer sitio donde hay que buscar será en el sector privado y ver si ha repuntado como debiera", ha indicado Ramón Xifré, profesor también de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra.

El profesor ha participado con una ponencia en un curso que organiza la Escuela de Verano de La Granda titulado "Los grandes retos de la innovación tecnológica en los próximos 10 años".

El ponente ha explicado que la innovación es en todos los países una inversión más y, en consecuencia, es procíclica, de modo que cuando la economía crece, también se ve incrementada esta actividad, y cuando cae, sucede lo mismo con la investigación.

"Desde esta perspectiva, la caída en todos los datos de la innovación es comprensible, se entiende que el país ha pasado una crisis y, como tantos otros gastos, recortó también en innovación, lo que no queda claro es por qué ahora que la economía se recupera por encima de la media europea eso no se observa en la investigación", ha indicado Xifré.

En su opinión, todavía es pronto para hacer un diagnóstico definitivo de la situación, pero ya aventura que estamos ante una recuperación "un poco atípica", dado que el crecimiento de la economía no está siendo parejo con la inversión en I+D.

Tanto Ramón Xifré, como otros expertos que están participando en este curso que coordina el director de la Escuela Politécnica de Gijón, Juan Carlos Campo, ven en el caso avilesino una excepción en sentido positivo.

Ponen a la llamada Manzana del Acero de Avilés de ejemplo de lo que debería de hacerse en otras zonas altamente industrializadas del país.