El Comercio

Oviedo, 1 ago (EFE).- El diputado regional de IU, Ovidio Zapico, ha abogado por un turismo sostenible vinculado al río Sella, para el que considera necesaria una "reordenación" de todos los sectores implicados.

Tras la visita realizada la semana pasada a Cangas de Onís, el parlamentario denuncia la presencia "abusiva y desmedida" de piraguas en el río Sella, que enmarca dentro de la "masificación" que "sufren", entre otros atractivos turísticos de la zona, los Lagos de Covadonga.

"Ahora el Gobierno reconoce la necesidad de ordenar la actividad de las canoas en el río", abunda.

Para Zapico Asturias cuenta con una potencialidad turística "tremenda", en parte en la zona oriental, pero advierte de que "también se corre el peligro de la masificación, que hay que asumir ya".

Reclama que se ordene en el río Sella tanto el número de usuarios que cada día realizan el descenso en canoa, como la limpieza de las márgenes y las instalaciones en forma de chiringuitos en las playas fluviales para ofrecer un modelo sostenible de turismo.

Ahora mismo, sostiene el diputado, "no se está produciendo" esa sostenibilidad turística que debe buscar Asturias.

Por otro lado, el diputado de IU en referencia a las declaraciones de la consejera de Desarrollo rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, sobre el proyecto del tren cremallera a los Lagos de Covadonga, afirma que esa iniciativa "existe y está en las consejerías del Principado desde hace casi 20 años".

"Habría que actualizar el estudio de impacto ambiental, pero el proyecto ya existe, y el Gobierno autonómico es conocedor del mismo", concluye.