El Comercio

Avilés, 2 ago (EFE).- El portavoz municipal del PP de Castrillón, Jesús Pablo Nuevo Quiñones, ha acusado hoy al Gobierno Local, de IU, de echar a perder una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento del castillo de Gauzón, en Raíces, por su mala gestión.

"La campaña se está retrasando sine die porque convocaron una asistencia técnica para la dirección de la política de Patrimonio y están en un proceso para que el ganador acredite los méritos que se supone que tenía", ha explicado el portavoz del PP, que ve en esta circunstancia una "notable imprevisión" del Gobierno Local, que hace peligrar el inicio de la nueva campaña.

En opinión de Jesús Pablo Nuevo Quiñones, "la campaña o se pierde o se reduce a su mínima expresión", dado que normalmente finaliza en el mes de octubre, que es cuando podría producirse el inicio de los trabajos este año.

El equipo arqueológico que hasta ahora se ocupaba de los restos del castillo de Gauzón eleva la importancia de este yacimiento a una categoría de "síntesis" de la Edad Media en España, por todos los hallazgos que ha habido hasta el momento.

El Ayuntamiento destina este año 70.000 euros a la que sería la undécima campaña del yacimiento de este castillo donde se recubrió de piedras preciosas la Cruz de la Victoria, uno de los principales símbolos de la región.