El Comercio

Oviedo, 2 ago (EFE).- Los colonia asturiana residente en Venezuela es la que más está solicitando el retorno a España dada la situación económica y de violencia que atraviesa el país, según los datos que maneja el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez.

Martínez se ha interesado por la situación en la que se encuentra la colectividad asturiana en ese país en una conversación con el presidente del Centro Asturiano de caracas, Manuel Antonio Díaz Poo, con el que se ha suscrito un convenio para la asistencia sociosanitaria de emigrantes residentes en dicho país hispanoamericano.

El convenio se ha cerrado ante las carencias de la red pública y el elevado coste que tiene la sanidad privada en Venezuela, país en el que residen cerca de 6.300 asturianos.

En 2014, el Gobierno asturiano ya suscribió un convenio con la Fundación España Salud para dar cobertura sanitaria a personas sin recursos, especialmente, entre mayores de 65 años y sin seguro médico, pero dado que la situación del país ha empeorado, el Ejecutivo regional ha decidido ampliar la asistencia.

El nuevo convenio, dotado con 10.000 euros, ofrece consultas médicas, fármacos, material sanitario y productos alimenticios a la colonia asturiana.

Por el momento, no hay conocimiento de que haya habido asturianos detenidos o que se hayan visto afectados o sufrido daños por los disturbios y situación de violencia que atraviesa el país.

Esa situación, según Martínez, ha hecho que de los 1.100 emigrantes que al año deciden retornar a Asturias, la mayor parte procede de Venezuela.

Los retornados disfrutan de ayudas de la comunidad autónoma y del Estado para instalarse de nuevo en el país, ayuda especialmente necesaria durante los primeros meses, según ha reconocido el consejero, que ha asegurado que hay preocupación por la situación económica y social de un colectivo que se dedica principalmente al comercio y negocios de hostelería, sectores especialmente afectados por la crisis que vive el país.

"La prolongación de esta situación, a la que no se ve final en estos momentos, puede obligar a una buena parte de la colectividad asturiana a solicitar el retorno", ha señalado Martínez.