El Comercio

Oviedo, 2 ago (EFE).- PP e IU han criticado hoy la visita que hizo el presidente del Principado, Javier Fernández, al castro de Chao Samartín, en Grandas de Salime, donde anunció que se van a destinar unos 740.000 euros a su restauración.

Para el diputado regional del PP Pedro de Rueda, la visita de ayer supone "una auténtica desfachatez del Gobierno" y la representación de una "comedia bufa" entre los miembros del Ejecutivo regional y el alcalde, Eustaquio Revilla.

Según el parlamentario popular, en los últimos diez años los gobiernos socialistas han consentido todo al regidor y han negado que el yacimiento estuviese en mal estado, a pesar de las denuncias que reiteradamente ha hecho el PP.

"Políticamente es impresentable y una tomadura de pelo que ahora de repente lo reconozcan, después de haberlo negado reiteradamente en la Junta por no enfrentarse a su alcalde y su gestión nefasta", ha afirmado De Rueda, que ha recordado que Revilla ha perdido todas las denuncias que presentó sobre la gestión del yacimiento y el museo.

Desde IU, el diputado Ovidio Zapico ha acusado también al presidente de haber arropado "a un cacique que echa por tierra la labor de investigadores y consejeros en el Castro de Chao Samartín"

En un comunicado, ha asegurado que no da crédito a que ese alcalde sea quien presente a través de los medios de comunicación un proyecto de restauración para el castro de Chao Samartín "y eche por tierra la labor realizada por un prestigioso equipo de investigadores a lo largo de los últimos años".

Zapico ha asegurado que el actual alcalde de Grandas sigue prohibiendo el acceso a los investigadores y que ayer ningún técnico de la Consejería fue invitado ni estuvo presente en la visita.