El Comercio

(Corrige el año en el que tuvo lugar el caso)

Oviedo, 2 ago (EFE).- Dos médicos se enfrentan a cuatro años de prisión, seis de inhabilitación y al pago conjunto de 100.000 euros como presuntos autores de sendos delitos de homicidio por imprudencia cometidos a la hora de atender a un hombre que murió a consecuencia de la gripe A en enero de 2014 en Oviedo.

La vista oral se celebrará el próximo 8 de noviembre de 2017 en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, según ha informado hoy la Fiscalía de Asturias.

El ministerio fiscal sostiene que, sobre las 17,15 horas del día 12 de enero de 2014, una vecina de Oviedo decidió llevar a su hijo a un centro de salud de la ciudad porque tenía mucha fiebre, gran dolor de cabeza y mucha tos.

Tres días después, el 16 de enero, su estado se agravó por lo que decidió llamar a su centro de salud, donde uno de los médicos acusados, "omitiendo las más elementales normas de la medicina" se negó a ir a su domicilio o a llamar a una ambulancia para derivarlo a un centro hospitalario.

La tarde del mismo día, ante el empeoramiento que sufría su hijo, la mujer volvió a llamar para requerir asistencia médica domiciliaria con carácter urgente, que de nuevo le fue denegada por la doctora que estaba de guardia y que se negó a ir también a su domicilio o enviar una ambulancia, a pesar de que el enfermo estaba hinchado y vomitaba sangre.

Ante esta situación, la madre decidió llevar a su hijo en coche hasta el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), donde ingresó en el servicio de urgencias y donde fue directamente intubado, sedado e ingresado en la UCI en estado crítico, donde permaneció hasta su fallecimiento, el 10 de febrero.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia del artículo 142.1 del Código Penal y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 4 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina durante 6 años y abono de las costas procesales.

El Ministerio Fiscal solicita igualmente que los acusados, de forma conjunta y solidaria, indemnicen a la madre de la víctima con 100.000 euros, más los intereses legales correspondientes.