El Comercio

Oviedo, 2 ago (EFE).- Xixón Sí Puede ha reclamado al equipo de Gobierno municipal la actuación "inmediata" para "prevenir y erradicar" los envenenamientos a perros en la ciudad.

Según un comunicado de la formación política, el Ayuntamiento ya cuenta con un protocolo de actuación proporcionado por Xixón Sí Puede a raíz de una propuesta de Fauna Urbana, pero "aún no se está aplicando".

La concejala de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez López ha destacado que, a pesar de la preocupación ciudadana, el Gobierno se está "relajando en exceso" ante la urgencia de tomar medidas "concretas" y "serias" para frenar los envenenamientos.

Entre las propuestas de la formación se solicita el vallado y acotado de las zonas para perros para poder controlarlos, y que en las áreas señalizadas para perros sueltos se recuerde mediante señales que "poner veneno es un delito penalizado y que se denuncien a la policía los casos que se encuentren", expone Verónica Mejías, perteneciente al grupo animalista de Podemos Xixón.

Por su parte, Fauna Urbana ya había presentado en el Ayuntamiento de Gijón un proyecto integral en el que figuraba un protocolo antiveneno donde se incluían actuaciones de la Policía Local y el SEPRONA.

Carlos Solares, integrante de Fauna Urbana, ha explicado que este protocolo ya está operativo en otras ciudades y lo considera "necesario" para que la situación no "vaya a más" y se cree una sensación de "impunidad".

Asimismo, Solares ha señalado que uno de los problemas de no actuar por parte del consistorio es que las personas que realizan los envenenamientos consiguen su objetivo, al generar "alarma e inseguridad" entre los dueños de mascotas.